diariodesevilla.es

 

MIéRCOLES

10

Junio

ESTRENOS | La cinta blanca

La cinta blanca

VALORACIÓN MEDIA


2.5 estrellas
(8 votos)

VALORE LA PELÍCULA

La cinta blanca

Sinopsis:

Unos extraños sucesos van a turbar la paz de un tranquilo pueblo alemán, justo antes de la 1ª Guerra Mundial. Han puesto un cable para hacer que el médico y su caballo se caigan, han prendido fuego a un granero, dos niños han sido secuestrados y torturados... El profesor del colegio es testigo de estos inquietantes hechos y empieza a atar cabos para descubrir la increíble verdad.

La cinta blanca

Género: Acción
Nacionalidad: Alemania, Austria, Francia, Italia
Director: Michael Haneke
Intérpretes: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Josef Bierbichler, Burghart Klaußner, Janina Fautz, Michael Kranz, Mercedes Jadea Diaz
Duración: 2hr 24min
Compañía: Wega Film, Les Films du Losange, Lucky Red.
Crítica: Gélido manual de anatomía patológica


CRÍTICA DE LOS LECTORES (1)


1.

LUNA

3 de Marzo de 2010

REGRESO AL GLORIOSO CINE PASADO

Acudí a ver estre trabajo del alemán Haneke sin apenas saber mucho al respecto, pero con la certeza de que viera lo que viera el resultado no me dejaría indiferente. En efecto, lo que pude asistir fue a una sesión de puro cine de autor, a través de un filme sobrio en sus formas (glorioso blanco y negro y nula presencia musical) pero de una gran profundidad de contenido.
La cinta analiza, a modo de cuadro costumbrista, la vida en una comunidad rural de principios del siglo XX, en una hacienda gobernada por un barón (que no dista mucho de los cortijos y señoríos de nuestra tierra), en la que se suceden una serie de extraños sucesos. Sin embargo, esto no es más que una excusa para que el Señor Haneke realize un acertado retrato de la vida rural y una impecable reflexión de la AUTORIDAD y el poder de la moral, en sus más diversas relaciones: (religión-comunidad; gobierno-comunidad, padres-hijos, profesor-alumnos), y sobre cómo su abuso puede dar lugar al terror, al hastío, y hasta a los primeros síntomas de revolución/sublevación.
Desde el punto de vista técnico destacan la preciosa fotografía y una iluminación minimalista, al más puro estilo del Kubrick de Barry Lindon, así como un tempo de narración denso, donde los personajes se mueven, miran, hablan, respiran y son de manera natural, sin excesos de montaje o elipsis visuales; actores cuya interpretación en conjunto es más que notable, por cierto. Podrámos decir que nos vemos inmersos como espectadores en una comunidad rural en medio de una trama casi detectivesca, pero ajenos, dejando que las situaciones se produzcan pues en esta ocasión no debemos intervenir.
Sin duda, una de las mejores cintas del año, un regreso al buen cine de antes y de siempre, al realismo más hermosamente sobrio, y un ejercicio de reflexión que podría aplicarse a nuestra sociedad más actual.

ESCRIBIR UNA CRÍTICA



Normas de uso.
Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.




SALAS DE CINE